Jardin

 

La topografía circundante fue muy valorada y consultada por los grandes maestros desde los inicios e influye grandemente en la aplicación de un buen feng shui pero involucra terrenos extensos o “big tai chi”. En la práctica contemporánea mayormente aplicada en ciudades resulta más fácil trabajar con las áreas verdes que rodean su espacio o “small tai chi”.

 

Los jardines juegan un papel relevante en el arte del Feng Shui porque son un instrumento único para ayudar a armonizar, limpiar y mejorar las energías de un espacio. En el jardín enfrente de su hogar usted puede crear una barrera que le brinde protección y le ayude a alejarse de energías negativas externas. Por ejemplo: comúnmente se aconseja cercar su casa con plantas vivas cuando da a una vía pública (sobre todo cuando está es muy transitada) o si sus vecinos tienen estructuras que crean flechas amenazantes hacia su hogar.

 

Entre otros usos las plantas y las flores saludables nos ayudan a encauzar el chi, a equilibrar los elementos, a completar zonas irregulares o ausentes, nos sirven de escudos contra flechas invisibles, etc. Un jardín bien aspectado facilita la entrada del chi positivo al hogar y trae buena fortuna.

 

Lo más importante que siempre deben tener en cuenta es que las plantas que escojan deben estar sanas; las ramas, hojas y flores secas al igual que las hojas caídas y las plantas enfermas estancan y corrompen las energías positivas destruyendo el feng shui de su hogar.

 

Usen el número kua de todos los residentes de la vivienda y trabajen las orientaciones positivas (aliento generador, doctor celestial, relaciones o estabilidad), sitúen las curas donde coincidan los sectores afortunados para que el beneficio de uno no sea un obstáculo que interfiera el progreso de otro… si no lo conocen… copien la fecha de nacimiento de todos en un papel; busquen en la página de la tabla kua el número que les corresponde según el año en que nacieron y vean la del número kua para identificar las orientaciones favorables de cada uno. Como les he dicho en otras páginas la predicciones suelen ser generalizadas y el ajustarlas a la información personal hará el feng shui de su espacio sea más acertado.  

 

En el menú a la izquierda en la página de introducción verán los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua). Abriendo estos archivos encontraran información sobre cada uno de ellos y ejemplos de colores, formas, materiales y mucho más; estos detalles serán útiles para decorar su jardín de manera que estimule un flujo del chi favorable generador de buena fortuna.

 

Al igual que con su hogar en los jardines y patios se aplican la teoría de las ocho casas usando los cinco elementos, resaltándolos por colores y formas según los puntos cardinales e introduciendo la presencia de los cuatro animales celestiales representándolos con adornos o diferentes tipos de plantas.

 

El frente de la casa representa al ave fénix, aquí las plantas con flores rojas son excelentes.

El lado izquierdo representa al dragón verde por lo que aquí es propicio poner arbustos tupidos sin flores que formen una barda y recortarla en forma ondulada para asemejar el cuerpo de un dragón, la parte del frente debe quedar más alta para representar la cabeza. También pueden poner diferentes arbustos verdes a diferentes tamaños.

El lado derecho debe representar al tigre blanco y de este lado las plantas deben estar más bajas que del lado izquierdo.

En la parte trasera se encuentra la tortuga y ella es importante porque simboliza soporté y es el escudo de protección que nos cuida la espalda, aquí los árboles grandes y frondosos son de buen augurio.

 

A cualquier tipo de jardín se le puede aplicar el concepto feng shui y podemos equilibrar el yin y el yang usando árboles, plantas con flores, muebles, colores, formas simétricas, luces, campanas de viento, fuentes, decoraciones, estanques artificiales con peces, etc.

 

Recuerden que el feng shui es balance, por ejemplo: podemos poner una planta verde frondosa (energía yin) con rocas (energía yang). Tengan presente en incorporar todos los elementos en forma proporcionada a lo que está alrededor y esto incluye la casa, ej: no hagan una piscina que cubra prácticamente todo el patio.

 

A cada una de las nueve casas se le asigna un elemento según la orientación: suroeste, centro y noreste representan al elemento tierra, oeste y noroeste representan al elemento metal, este y sureste representan al elemento madera, el norte representa al elemento agua y el sur representa al elemento fuego.  

 

Los implementos con agua son muy usados en feng shui para atraer el conveniente y tan deseado chi positivo, son hermosos y proporcionan un ambiente saludable cuando se combinan todos los elementos, añadiendo movimiento, estatuas, cascadas, piedras, plantas, efectos de luces y sombras, etc.

Peces como la arowana, la carpa y el pez dorado son muy bien aspectados en feng shui, los colores amarrillos y dorados son propicios para generar mayor entrada de efectivo.

Las tortugas son símbolo de salud y longevidad; pueden ponerlas como decoración pero son mejor las vivas.

Los estanques cavados dentro de la tierra son más propicios sin embargo es de mala suerte hacer excavaciones dentro de la casa si ya la están viviendo; mejor háganlos en una parte propicia del jardín o del patio.

Este tipo de estanque dentro de la tierra nunca deben hacerlo a la derecha de la entrada principal (paradas mirando hacia afuera de la casa) para evitar que su pareja lleve una doble vida; mejor no activar las energías que promueven la infidelidad.

El agua debe verse limpia y clara para que exista un chi positivo en el feng shui de su jardín independientemente que sea una fuente, un bebedero de pájaros, un estanque, etc  

Tengan mucho cuidado con la manipulación de este elemento (sobre todo en interiores). El agua crea un chi muy benéfico pero mal aspectada puede crear un caos; turbia, estancada y putrefacta es destructiva.

Al igual que es significante la orientación donde se ubica el agua, también lo es el exceso, debe existir balance entre los elementos del jardín.

Generalmente las mejores orientaciones para poner decoraciones con agua son: este, sureste, norte y suroeste.

En el este un pequeño accesorio con agua beneficia la salud, la familia y al hijo mayor.

En el sureste activa el chi que genera incremento en las finanzas y beneficia a la hija mayor.

Decoraciones onduladas, de estilo libre, color azul o representantes del elemento agua son perfectas en la parte norte del jardín y activan el área profesional.

En el suroeste toca a la matriarca, las relaciones afectivas, el amor y la pareja.

Como estamos en el periodo ocho en la mayoría de los casos poner el suroeste del jardín agua que brote burbujeando de la tierra es magnífico para generar dinero.

Los estanques (artificiales o naturales) eco-sustentables son únicos, proporcionan un chi positivo que nutre el alma, estimula los sentidos y atrae buena fortuna.

Una fuente de agua frente a la puerta principal es excelente y el poner un dragón cerca acrecentá el poder al elemento; en china suelen decir que es como darle agua a un dragón sediento.

Cuando en feng shui utilizamos el elemento agua con la intensión de mejorar el aspecto económico el flujo del agua hacia la entrada significa mayores ingresos y el tamaño del embalse representa acumulación de riquezas.

Para que el agua genere dinero debe estar en movimiento y la circulación del líquido siempre fluir hacia la entrada (queremos que entre no que salga).

Las cascadas hacia la entrada pueden generar prosperidad económica pero las caídas deben romper suave para que genere un ambiente propicio.

No pongan agua debajo de escaleras ni dejen que se estanque el líquido aquí porque estas malas energías generaran obstáculos a sus descendientes. 

 

Muebles y decoraciones elaborados con madera son más propicios en las zonas este y sureste del jardín

La madera es una energía expansiva que está en constante crecimiento y al traer las plantas al interior de su hogar usted activa estas energías en su entorno.

Las plantas saludables son especiales para eliminar las malas vibras de una habitación pero no las pongan en los dormitorios.

Si la ponen en el baño, la madera además ayudara a controlar lo negativo del agua.

Un jardín perfecto debe tener una mezcla de plantas y flores que deleiten nuestros sentidos en todas las estaciones del año.

Poner las llamadas plantas del dinero cerca de la entrada principal es afortunado.

Excesiva vegetación en la entrada es negativo, cuando hay demasiada sombra y no hay entrada del sol, el sha se corrompe, la energía se estanca y el ambiente enviciado invadirá la casa cada vez que abran la puerta. Pésimo feng shui, puede afectar la salud y provocar pérdidas financieras.

Poner un árbol apartado de la casa en las ventanas que dan al oeste evitara el exceso del sha en las tardes, tanto sol tampoco es bueno.

Las plantas altas en la parte trasera de la casa no solo dan privacidad, son de gran protección y nos facilitaran conseguir respaldo económico cuando nos sea necesario.

En un patio pequeño quedan bien las enredaderas.

Las enredaderas y arbustos con flores suelen ser yang y son buenas para deslindar el jardín, útiles para cortar el sha dañino del exterior. Déjenlas crecer siempre sobre estructuras separadas de la casa; cuando cubren las paredes de su hogar absorben la energía de los habitantes y el desbalance se torna negativo trayendo mala suerte.

Las plantas con espinas no son bienvenidas en la aplicación del feng shui, sobre todo nunca deben estar cerca de puertas ni ventanas. No obstante, pueden representar al elemento fuego y usarse en las orillas exteriores como protección.  

Las plantas acuáticas de flores como el loto (blanco o rosado) son armoniosas y brindan una estupenda energía espiritual; atraen abundancia cuando son añadidas a los estanques con peces.  

Si usted vive en un edificio puede poner en el balcón plantas con flores que nutran y limpien el chi antes de entrar a su apartamento; el elemento madera le aportara armonía y buena fortuna a su vida.

Si su piso o estudio no tiene balcón ni terraza puede poner plantas cerca de las ventanas o sencillamente hacerse el hábito de poner flores frescas; notara el cambio en el ambiente de forma inmediata.

Cuando las flores se secan rápidamente es indicativo de un ambiente recargado, ellas suelen absorben la carga negativa del espacio.

 

Poner faroles o representaciones que aviven el elemento fuego en el sur del jardín atraerá fama y fortuna a los habitantes.

Aquí las decoraciones o muebles rojos de madera son ok, recuerden que la madera activa al fuego.

Las pieles y las aves también acentúan las características del fuego.  

Las antorchas o el fuego vivo siempre tienen más fuerza que las formas triangulares o las decoraciones en color rojo.

Las luces en el suroeste mejoraran las relaciones personales sobre todo con la pareja.

Las luces eléctricas en las esquinas de los jardines son útiles para evitar las zonas obscuras donde tiende a acumularse el sha negativo, sobre todo los rincones más apartados de la casa.

Si usan formas triangulares recuerden que las puntas también crean flechas amenazantes (redondéenlas).

 

Adornos y muebles que simbolicen al elemento tierra van en el suroeste, centro y noreste del jardín.

Las piedras y adornos o macetas de terracota activan el aspecto tierra en feng shui.

Poner una parcela cuadrada con arena activa a la tierra.

 

Las vibraciones y ondas sonoras de las campanas de viento de metal ayudan a limpiar el ambiente y activan el elemento en los sectores oeste y noroeste.

Los muebles de metal quedan mejor en el oeste y/o noroeste.

La tierra es la madre del metal, so aquí el elemento tierra es bien aspectado.

Poca agua es estos sectores podría ser ok en ciertos casos, pero prendan el bombillo, todos sabemos que el agua oxida al metal.

 

La puerta de entrada al jardín debe estar despejada e iluminada.

 

Denle mantenimiento a su jardín porque las plantas desproporcionadas y descuidadas pueden crear obstáculos a la familia.

 

Recuerden… la palabra mágica en feng shui es balance. Cuando un elemento predomina no existe equilibrio. Demasiada decoración también es discordante.