Cocina

 

La cocina puede ser ubicada en cualquier zona desfavorable ya que representa al elemento fuego y es la tercera en importancia en la aplicación del feng shui; su ubicación afecta la salud y el bienestar familia.

 

En las orientaciones donde reside el elemento madera el fuego coexiste armoniosamente, siendo estas habitaciones adecuadas para su cocina.

 

La cocina suprime la buena suerte por lo que si la suya está en una de sus direcciones favorables cuelgue una campana de viento de cinco tubos.

 

No es bueno que su cocina este en ninguno de los sectores natales designados a los signos zodiacales de los residentes. Eje: si usted es conejo no es factible que ubique su cocina en el sector este de su vivienda.

 

Las viviendas modernas suelen tener la cocina y el comedor dentro de un mismo gran espacio, si este es su caso por favor tenga en cuenta que en la práctica del feng shui cada habitación debe estar estructuralmente definida y si no es posible hacer cambios radicales debemos al menos crear la apariencia visual que delimite cada espacio de forma independiente. Puede usar los muebles, plantas, así como pintar las paredes de diferentes colores, entre otros.

 

La cocina no debe verse al abrir la puerta del frente, esto evita la fluctuación y acumulación de dinero, también afecta la salud de la matriarca. Remodele, reubique los muebles o ajuste la decoración para corregir, sino simplemente mantenga la puerta de la cocina cerrada.

 

Manténgala limpia y ordenada, evite almacenar cosas inservibles en el horno ni en el lava platos.

 

El espacio debe ser desahogado y estar bien iluminado, que transmita confort  para que resulte agradable la estancia haciendo más  placentero el proceso de elaboración de la comida. Si esta habitación es pequeña, estrecha u obscura ponga suficientes luces y pinte de color blanco o pastel; introduzca cambios que visualmente den la sensación de aclarar y engrandecer el espacio, que promuevan un ambiente armónico.

 

Las cocinas abiertas y las islas con la estufa en el centro de la cocina solo son aceptables en feng shui cuando el elemento fuego está ausente en el bazi de todos los residentes de la casa, tengan en cuenta que ambos detalles magnifican los poderes del elemento fuego desarmonizando y desequilibrando al resto de los elementos.

 

Es mejor que el centro de la cocina este libre para que la energía fluya sin obstáculos y usted goce de buena digestión.

 

Chequee las esquinas angulares de los muebles, evite y trate de corregir las flechas amenazantes dentro de su cocina porque esto distorsiona el correcto flujo de la energía y crea un efecto dañino en la zona apuntada.

 

Si tiene una ventana entre la estufa y la campana manténgala cerrada, maestros de feng shui opinan que la circulación del aire por aquí drenara su efectivo, sus recursos se les escabullirán entre los dedos.

 

Los implementos más importantes en una cocina son el fogón y el fregadero; el resto, como el refrigerador, el lavavajillas, etc son secundarios.

 

No ponga electrodomésticos ni representantes del elemento agua frente a al fogón. 

 

El fogón y el fregadero no deben estar continuos, si este es su caso ponga una barrera entre ellos, puede poner cristales entre ambos, un recipiente de madera con citrinos estaría perfecto. Si no hay espacio entre el horno, el fregadero, el refrigerador, etc puede poner los cristales detrás de la pila del fregadero.

 

El techo encima del fogón no debe tener vigas, esto puede acarrearle carencias económicas y mucho estrés.

 

La parte trasera de la estufa debe estar pegada a una pared, en feng shui la ausencia de un muro detrás puede representar problemas matrimoniales referentes a la salud y economía familiar.

 

La cocina esta perfecta en un sector desfavorable pero siempre las perillas del fogón deben dar hacia una dirección propicia, mejor “aliento generador o Sheng Chi” o “doctor celestial o Tian Yi”.  

 

Si las perrillas de la cocina y la puerta coinciden directamente con la de su dormitorio, usted puede estar continuamente con muy mal genio y padecer de mareos.

 

No debe estar en el centro de la casa porque afecta la salud de los residentes y directamente la vitalidad de la fémina cabeza de familia.

 

No ubique su cocina en un nivel superior a la sala ni su dormitorio porque esto obstaculizara la entrada de dinero.

 

No debe estar en el sector sur de la casa, demasiado fuego crea desequilibrio así que definitivamente no es bueno.

 

No es saludable ni favorable que la cocina y el baño compartan una puerta, podría sufrir de afecciones intestinales o estreñimiento.

 

Tanto el fogón como la puerta de la cocina no deben estar directamente frente a la puerta de un baño, no solo por salubridad, es el enfrentamiento de dos elementos opuestos, estas energías generaran discordia entre los residentes creando un ambiente de continuos desacuerdos y enfrentamientos.

 

Introduzca la presencia de la madera para crear equilibrio entre el fuego y el agua mediante el color de las paredes o una planta con hojas anchas. 

 

Si usted vive en un apartamento trate de evitar que su cocina este cerca, o el fogón quede enfrente del balcón porque ello afectara su salud, puede causarle hipertensión.

 

No ponga vidrios ni espejos en las paredes de la cocina.

 

Deben tomar en cuenta que el aspecto más  importante de la cocina es la higiene, mantenerla limpia, organizada y olorosa debe ser una prioridad. Aunque es cierto que puede ser una de las áreas más  problemáticas no se complique la vida porque siempre hay una solución al alcance de su bolsillo.